¿Cómo poner límites en mi relación?
¿Cuántas cosas has dejado de hacer solo por complacerle? ¿Te has sentido presionada y limitada por tu pareja? ¿Cuántas veces le has dicho ‘soy tu pareja no tu hija’?
Los límites sanos en una relación son equivalentes a las reglas del juego y, para poder aplicarlos, hay que contar con una herramienta base para ello: la autoestima. Por eso en este espacio hablaremos de su importancia en una relación de pareja y cómo influye en la construcción de valores, límites y acuerdos para llevar una reciprocidad mutua sin abandonarse ninguna de las partes, con esto nos referimos a ti misma y luego tu relación.
Está mal visto dentro del entorno cultural poner atención en ti primero, tildándose esta tarea como ‘egoísmo’ y, ¿a quién le gusta ser llamado así? Por ende, es más sencillo empezar colocando a los demás por encima de tus necesidades, perder tu esencia y por consecuencia descuidar tu autoestima, lo que hace que pierdas el poder sobre ti y sea más fácil dejar que otros guíen el rumbo de tu vida. Y si ya han empezado a tomar decisiones por ti desde cómo debes vestir, a dónde debes ir y con quién debes estar; refugiadas bajo la frase: “quiero lo mejor para ti” es una gran alerta para dar stop y poner límites.
¿Acaso se le habrá olvidado el rol de cómo ser una pareja? Por eso es muy trascendental que puedas y sepas establecer límites en tu relación, recuerda esto «el respeto de otro hacia ti, comenzará donde termine el tuyo propio» ¿comprendes? Y algo que sabemos muy bien en Empodera tu Vida, es lo difícil que es aprender a colocar límites y saber qué tipo de límites para que estos sean sanos y no perjudiquen tu relación, ni contigo misma ni con tu pareja. Aquí queremos que aprendas a manejar estas dificultades y sepas colocarlos en tu vida y tu entorno.
¿Por qué se me dificulta colocar límites sanos en mi relación?
De seguro estás cansada de algunas situaciones, hechos y acciones en los que te dices: “no lo permitiré otra vez, la próxima vez que pase se lo diré o esta noche hablaré con mi pareja” y, cuando llega el momento de decirlo se activa un comportamiento en ti que te lo impide, sientes que no estás emocionalmente preparada y, eso que te ocurre está activado por las siguientes razones:
✔ El sentimiento de ser una persona egoísta te pone nerviosa.
✔ El miedo de herir a tu pareja con tus límites.
✔ No tienes claro lo que quieres establecer.
✔ Tu baja autoestima te hace sentir insegura ante la situación.
✔ No conoces tu sistema de valores.
✔ No quieres perjudicar las cosas y causar un problema.
✔ Ves a tu pareja como una necesidad vital para sentirte bien.
✔ Te da miedo perder a tu «ser amado».
Y esta última pudiera ser la razón más grande para algunas personas que son capaces de aguantar comportamientos como la mentira, el maltrato o la anulación con tal de mantener la relación en pie y sin problemas.
Si te has sentido identificada, es relevante que conozcas la importancia de tener una autoestima fortalecida, porque esta es la base de tu salud psicológica. Con una autoestima sana y fuerte podrás interactuar con el mundo y tu relación de forma sana, afirmarte ante cualquier situación y defender tus derechos sin alteración, a fin de cuentas, la autoestima te permite tener una serie de conductas y actitudes que tienen efectos beneficiosos para tu salud y calidad de vida en todas sus áreas.
Por ejemplo, con una autoestima sana se previenen enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad. También se es inmune o poco vulnerables a los embates emocionales del entorno y se puede actuar con tranquilidad ante cualquier situación, teniendo el poder de aceptarse y crear un autoconcepto sano, lo que hará que te sientas satisfecha de las reacciones y conductas que tomes.
¿Cómo poner límites sanos en tu relación?
Primero reconoce que tu autoestima está relacionada a los límites, en todas las áreas de tu círculo de la vida y especialmente en la pareja. Si valoras más a la otra persona que a ti misma o si crees que no eres capaz de estar sola porque necesitas a esa persona para ser feliz o tu vida solo tiene sentido con esa persona, estarás dañando de forma abrupta tu autoestima. No queremos que termines perjudicando tu salud mental, así que venimos con estos hacks para que empieces poniendo tus límites, cultives tu autoestima y puedas crear una relación favorable para ti.
1. Conócete más e identifica las cosas que te hacen daño.
2. Afianza tu sistema de valores y escribe las acciones que irían en contra de ellos.
3. Reúne tus emociones y pensamientos, escríbelos para organizarlos y poder expresarlos con seguridad.
4. Entrena tu autoestima y fortalece sus bases para forjar la seguridad en ti misma.
5. Aprende el asertividad de expresar tus pensamientos y emociones en el momento adecuado y sin alteraciones.
6. Activa tu sentido de escucha activa, tanto hacia ti misma como hacia tu pareja.
7. Aprende a decidir por ti misma.
8. Plantea los límites sanos como un mutuo acuerdo, recuerda son las reglas del juego.
En fin, una relación de pareja es como una sociedad, debe haber acuerdos y beneficios en partes iguales correspondientes a la energía, intención y dedicación que implique la relación. Esto es una gran invitación a conocerte más y darte la prioridad que requieres.
Multiplica los beneficios de este contenido con un mini curso que te enseñará las claves para conectar contigo y sumarle seguridad a tu vida, descúbrelo haciendo clic aquí.