¿Sexo casual o amor para toda la vida?
¿Has escuchado la famosa noche de copas? También es conocido en otras culturas como sexo de una noche, one night stand, rollo de una noche, quizás hayas sido partícipe de alguna experiencia sexual similar o no, pero este tema estará interesante. ¿Puede prevalecer las relaciones casuales por encima del amor romántico? Quédate en este post para saberlo.
Sabemos tu y yo que el sexo ha sido tema de tabú por muchos años, sin embargo, en el contexto histórico actual de acuerdo a la liberación femenina, se han venido suscitando algunos eventos que rompen cualquier tabú cultural sobre el sexo y la percepción desde una vista más desinhibida. En este post tocaremos la influencia de estas prácticas en tu vida sobre tu salud mental y emocional.
Sexo casual ¿Beneficioso o dañino?
Estudios de universidades públicas y privadas de estados unidos, confirman como muchos universitarios prefieren el sexo casual “no implicados” emocionalmente, permitiendo satisfacer sus necesidades sexuales sin interferir en su mundo emocional. Muchas mujeres también opinaron que este tipo de relaciones les permite más libertad al momento de desarrollarse profesionalmente, evitando una relación con compromiso.
El punto es que, depende del punto de vista que tengas sobre estos encuentros sexuales y que vayan acordes a tus creencias personales tomando en cuenta tus valores o principios. Si eres una mujer desinhibida, cero tabú y con pensamientos más libres que le permiten ver este tipo de relaciones como algo liberador, en consecuencia, traerá beneficios para tu vida, siempre y cuando tomes tus debidas precauciones.
En caso de tomar la decisión por presión social, “probar” cosas nuevas o como escape de un desamor, pues los resultados serán fatales, afectando tu autoestima y estado emocional al punto de sentirte utilizada o deprimida.
Este estilo de relaciones va de la mano con el estilo de vida que lleves y en qué etapa te encuentras. En Empodera tu Vida consideramos el valor de la congruencia, y sabemos que somos el resultado de lo que hacemos porque existe una gran relación entre ser y acción. Depende de los objetivos que queremos lograr en nuestras vidas está la tarea de tomar decisiones que nos ayuden a lograrlos, por ejemplo, si estás en un momento de que quieres equilibrio y estabilidad económica, que tus negocios crezcan o mejorar tu desarrollo profesional, el sexo casual solo vendrá como un agente vampiro, robándote la energía que requieres para lograr tus objetivos.
En este caso hablemos del amor romántico.
Este tipo de relación es la más vendida en la mayoría de los aspectos sociales y en los distintos contextos históricos que forman nuestro pasado y presente. A pesar de ser muy popular y que muchos tengan establecida este tipo de relación como un objetivo de vida, no se lleva así. Una relación más estable respecto al amor, es una decisión importante que requiere de madurez emocional, sanación de heridas del pasado y claridad en los objetivos de vida para poder compartir y llevar un ritmo ajustable sin que alguno de los implicados se vea sacrificado por el “equilibrio” de la relación. Sin embargo, para obtener los beneficios de un amor romántico se debe contar, crear y llevar una relación al estilo saludable.
5 beneficios de tener una relación estable.
1. Mejora la salud de tu corazón.
2. Reduce el nivel de estrés en tu vida.
3. Aumenta la calidad de tu sueño.
4. Disminuye o evita la depresión.
5. Fortalece tu sistema inmune.
La regla de oro es, que eliges el estilo de amor que más te conviene y se ajuste a tu estilo de vida, tus valores y creencias y al ritmo de proyectos que lleves. Ambos tienen sus pros y contras si lo haces desde la incongruencia o vas en contra de tus propias creencias al respecto. Así que, antes de escuchar “el consejo de tu amiga” sobre lo bien que te puede ir, revisa tu salud mental y emocional, tú prevaleces ante una decisión que te implique.
Platón decía:
"Elige como pareja a alguien mejor que tú.
No necesitas a alguien que te quiera tal y como eres.
Necesitas a alguien que te ayude a crecer día a día.
El amor verdadero es la admiración, por eso la pareja que escojas debería tener aquellas cualidades que a ti te falten.
Si los dos están comprometidos con ayudar al otro a crecer, asumirán los períodos tormentosos de toda relación como oportunidades de crecimiento mutuo.
Por eso la persona correcta para ti no es solo la que te acepta, sino la que te hace desarrollar tu máximo potencial en esta vida."